evolig-logo

Evolig – La Alternativa

Evolig nace de la experiencia quirúrgica del doctor JP Laboureau experto en traumatología con más de 20 años de experiencia desarrollando técnicas quirúrgicas efectivas, y del grupo Dima-Neomedic con más de 25 años de experiencia en fabricación y comercialización de implantes textiles en más de 40 países.

Como su nombre indica, Evolig es una empresa en continua evolución, y ofrece soluciones mínimamente invasivas con la máxima biocompatibilidad en reconstrucciones traumatológicas.

Nuestros implantes son de polietileno ultra resistente de ultra peso molecular y de última generación (UHMWPE)., fabricados para el tratamiento definitivo de las rupturas de ligamentos y tendones en animales.

Por último, nuestro objetivo es ofrecerle al veterinario cirugías ágiles, recuperaciones rápidas con buenos resultados ayudando así a que proporcione los mejores servicios.

Una evolución llamada “Free fibers”

El ligamento Evolig tiene una estructura única en el mundo: una parte central activa, compuesta únicamente de fibras longitudinales, llamadas “free fibers” o “fibras libres”.

Los primeros ligamentos que existieron tenían áreas activas intraarticulares con fibras trenzadas que se cruzaban y se cortaban entre si cuando se combinaba la flexión, la torsión y la tensión: el movimiento natural de la rodilla. El resultado era una cizalla de fibras con la producción de escombros, sinovitis, fracturas, e infecciones intraarticulares.

A diferencia de ellos, las fibras libres intraarticulares de Evolig, han hecho que aumentara considerablemente la resistencia a la fatiga ya que, es el primer implante que mejor reproduce la función del ligamento natural.

Su diseño y la colocación de las fibras libras a nivel intraarticular permite la máxima biocompatibilidad, integrando los movimientos naturales de torsión, flexión y tensión própios de la articulación.

Por otro lado, estas fibras longitudinales han hecho disminuir las posibles infecciones intraarticulares que pueden aparecer por mala praxis. La mayoría de bacterias miden entre 0,5 y 5 micras, mientras que el tamaño de los macrófagos del sistema inmunológico es superior al de 20 micras.

Así, las infecciones en implantes trenzados y con multifilamentos a nivel intraarticular, eran frecuentes porque los patógenos podían acceder a los espacios mínimos del implante, donde los macrófagos no tenían acceso por medir un tamaño muy superior, y por ello, las bacterias podían crecer sin ser atacadas.

Evolig resuelve todos estos impedimentos con la zona de fibras libres intraarticulares

Las “free fibers” son una evolución en la técnica de reconstrucción del ligamento cruzado craneal, ya que, soluciona los principales problemas que hubo con los implantes sintético del pasado.

Soluciones para la rotura del ligamento cruzado craneal

La rotura del ligamento cruzado craneal es una de las patologías más comunes en perros.

Las técnicas convencionales con osteotomía proporcionan buenos resultados funcionales, pero:

Modifican la biomecánica de la articulación sin mantener la propiocepción
No restauran todos los movimientos naturales de la rodilla (rotación interna de la tibia)
-En caso de complicaciones (11 a 14% según las publicaciones) precisan de una cirugía más compleja
-Cirugías más agresivas

El tratamiento con el ligamento Evolig permite obtener resultados extremadamente satisfactorios y cuidados postoperatorios mínimos:

No modifica la biomecánica y mantiene la propiocepción
Restaura todos los movimientos naturales de la rodilla, restaurando la funcionalidad del ligamento nativo
-La máxima complicación es tener que retirar el ligamento y el paciente se queda como estaba
-Técnica reversible
-Cirugía fisiológica poco agresiva

Si el perro hablara, ¿Qué técnica escogería?

rotura-del-ligamento-cruzado-craneal